En este blog voy a hablar sobre la Gloriosa Marina de Guerra... mi casa... la que formo parte de mi historia y del cual estoy muy orgullosa de haber formado parte de sus filas,en el cual conocí a gente muy buena y que siempre estubo a mi lado asi como a gente mala que nunca supo llevarse bien conmigo, pero esa es otra historia que les contare mas adelante.
Primero vamos con el concepto basico sobre que es Marina luego iremos paso a paso describiendo los grados y todo lo que se hace dentro cuando se forma parte de la GLORIOSA
* ¿ Qué es MARINA ?
- La Marina de Guerra del Perú es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa Marítima y fluvial. Forma parte de las Fuerzas Armadas y como tal se integra al COCOFA que es el Comando de Conjunto de las Fuerzas Armadas
Ahora vamos a pasar a los grados que existen en la Marina empezando por los mas altos grados y terminando por los sub oficiales y personal de marinería
- Personal Superior (oficiales o plana mayor)
* Oficiales Almirantes:
- Almirante
- Vicealmirante- Contraalmirante
* Oficiales Superiores
- Capitán de Navío
- Capitán de Fragata
- Capitán de Coberta
* Oficiales Subalternos
- Teniente Primero
- Teniente Segundo
- Alférez de Fragata
* Personal Subalterno
- Técnico Supervisor Maestro
- Técnico Supervisor Primero
- Técnico Supervisor Segundo
- Técnico Primero
- Técnico Segundo
- Técnico Tercero
- Oficial de Mar Primero
- Oficial de Mar Segundo
- Oficial de Mar Tercero
* Personal de Marinería
- Cabo Primero
- Cabo Segundo
- Marinero
- Grumete
En Marina hay muchas especialidad eso también depende del grado que tengas o de la especialidad que hallas estudiado ya que en esa especialidad estaras durante todo el tiempo que estes en Marina nombrare algunas de las especialidades que hay dentro de marina segun los grados que llevan :
* Especialidades del Personal Superior
- Oficiales de Comando y Especialistas
- Cuerpo Jurídico
- Administración
- Capellanía
- entre otros.
* Especialidades Técnicas Navales
- Infanteria de Marina
- Inteligencia
- Guardacostas
- Policia Naval
- Maniobras
- Radar
- Mecanica Naval
- Maquinista
- Electricista
- Enfermeros
- Telemática
- Cubierta
- Servicios
- entre otros.
* Bueno ahora que ya sabemos lo principal de la Marina les explicare un poco de como es el procedimiento de ingreso para servir a nuestro país haciendo el Servicio Militar Voluntario
- Para hacer el servicio militar voluntario en la Marina solo tienes que contar con tu DNI ya que ahora se puede obtener antes de cumplir los 18 años, ir a la comandancia que se encuentra en el Callao (Chucuito) y seguir todo el procedimiento que vendria a hacer la selección de ingresantes, te harán pasar ciertos exámenes médicos, para saber si estas en buenas condiciones físicas y psicologicas para poder portar un arma de fuego,luego de casi un mes de dar exámenes en CEMENA (centro medico naval) habra la selección de quienes ingresan y quienes no en total habra un promedio de 200 ingresantes para ser NAVALES y estar en la Base Naval del Callao y otros 200 que seran llevados a Ancón para ser INFANTES DE MARINA.
* MI INGRESO A LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
Bueno no se si algunos sabrán o talves si o talves no.... yo forme parte de las filas de la gloriosa Marina de Guerra del Perú,yo ingrese a la marina porque desde que era niña mi madre siempre me llevaba al desfile y veia a las personas con sus uniformes ya que mi madre no pudo ingresar porque justo ella cursaba el 5to año,bueno creci con esa idea de ingresar y cuando sali del colegio a los 17 años quise postular para el servicio pero me digerón que no podia hacerlo hasta que cumpla los 18 años y tener mi dni,bueno espere solo 5 meses, en marzo cumpli mis 18 y faltando una semana de mi cumpleaños me presente como voluntaria, de por si ya sabia que me esperaba un largo camino para conseguir lo que tanto soñe,pero sabia que cada esfuerzo tenia su recompensa, me presente un 10 de marzo a chucuito, los exámenes duraron mas o menos un mes y medio, ya que era el ir todos los días a CEMENA para dar los exámenes medicos, y cumplir las ordenes de los demás porque ya sabia de por si a que me estaba metiendo y que me deparaba.
Hasta que llego el día de la elección,eramos 400 para ser navales no todos hibamos a ingresar solo algunos y otros se quedarian afuera,mi temor era grande porque ahi dependia mi futuro de ser militar, cuando escuche pronunciar mi apellido, mi madre que estaba al frente mio se hecho a llorar y bueno como es lógico yo también, fue una emoción que invadia todo mi corazón al saber que habia ingresado,bueno después de una semana, llego el momento que tanto esperaba, era el momento de la ceremonia de ingreso un 22 DE MAYO DEL 2009, mi madre que siempre estuvo a mi lado en todo ese tiempo, mis abuelos, mis primos, mis tíos, todos habrian llegado, eran 3 meses de internamiento sin salir ni ver la calle, tres meses alejada de lo que mas adoro en esta vida mi MADRE, la que me apoyo en todo cuando estaba postulando, se me caían las lagrimas de la tristeza y también de la felicidad, la ceremonia duro 1 hora luego nos despedimos y llego el momento de los abrazos y despedidas.... lloraba porque no veria a mi madre pero sabia que era por un buen motivo.
La llegada a la base, fue una experiencia nueva, tenia tantas preguntas en la cabeza, que haria ? donde dormiria ? como seria el trato de los demás ? como conviviria con gente desconocida? ERAMOS EL 2DO CONTINGENTE NAVAL 2009
La rutina empezo a las 4 de la mañana ejercicios correr por la playa, luego a las 7 am nos dieron la FAENA AZUL ( un pantalón azul, una camisa azul, un polo blanco, y una gorra blanca) eso fue mi uniforme por tres meses, tres meses de los cuales sufri, llore, extrañe, recordé, conocí excelentes amigos, luego de un mes de encierro pude comunicarme con mi madre aunque fue cortito el tiempo le pude decir como estaba dentro, y poderle decir también que la otra semana era mi primera visita, y claro estaba que me llevara todo lo que no se comía dentro, cuando vi a mi madre fue lo mas genial del mundo! despues de un mes abrazarla y contarle todo lo que pasaba dentro, la visita solo duro 3 horas y esperar hasta la siguiente semana.
Despues de un mes en agosto al fin llego el momento de ver la calle,nos dieron nuestros uniformes negros (uniforme de invierno) pero la entrega no fue fácil, teníamos que ganarnos el uniforme en toda una noche no dormimos, pero al fin al día siguiente era nuestro primer franco mi madre esperaba en la puerta numero 7 de la base, salí con mi uniforme negro mi madre no me reconocio, luego lloro de la emoción al ver que su única hija cumplía el sueño que ella no pudo hacerlo, llegue a mi casa y lo unico que queria era dormir.
El fin de semana se fue rapido el lunes tenia que regresar a la base, a la misma rutina el de estudiar para mi especialidad y hacer las guardias y aprender mas de los tecnicos y cabos que nos enseñaban.
Despuedes de los 3 meses llego el día en que nos hiban a separar tambien de mis amigos nos llego el momento de irnos cada uno a su dependencia un lugar nuevo con gente nueva, a mi me mandaron a DINTEMAR ( dirección general de inteligencia de la marina de guerra del perú ) me recibieron bien, ahi conoci a personas muy buenas y tambien algunas personas malas que siempre existen, ahi pase el resto de los dos años trabajando con mi jefe el Almirante de la dependencia, luego con el Teniente, excelentes personas que me ayudaron a nunca darme por vencida a luchar por mis sueños y seguir adelante.
Ahi pase los 2 años mas hermosos de mi vida, hasta que llegado el día tambien tuve que retirarme, cumpli mi tiempo dentro de mi GLORIOSA, era momento de partir y vuscar nuevos lares, nuevas metas.
El día de mi ceremonia de graduación por haber estado dos años en la Marina, me volvi a encontrar con todos mis amigos, algunos de vaja, otros seguimos ahi los dos años, ese día fue triste porque sabia que nunca mas hiba a volver a usar mi uniforme, ni mi grado, el uniforme que use durante dos años, la ceremonia duro 1 hora y media, lo mas triste fue tener que entregar mi fusil que lleve por dos años a los nuevos chicos, que lo hiban a utilizar y despedirnos de la base, de los amigos, de la gente que nos acompaño durante los dos largos años, saber que pasaba a ser Licenciada o Reservista como seria el caso.
JAMAS! olvidare eso, saber que lleve el uniforme,saber que llegue al grado de CABO DE 2da ESPECIALIDAD "INTELIGENCIA" de la MARINA DE GUERRA DEL PERÚ para mi siempre sera un orgullo el haber formado parte de sus filas, esos recuerdos siempre estaran presentes en mi MENTE Y CORAZÓN POR TODA LA ETERNIDAD!
Primero vamos con el concepto basico sobre que es Marina luego iremos paso a paso describiendo los grados y todo lo que se hace dentro cuando se forma parte de la GLORIOSA
* ¿ Qué es MARINA ?
- La Marina de Guerra del Perú es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa Marítima y fluvial. Forma parte de las Fuerzas Armadas y como tal se integra al COCOFA que es el Comando de Conjunto de las Fuerzas Armadas
Ahora vamos a pasar a los grados que existen en la Marina empezando por los mas altos grados y terminando por los sub oficiales y personal de marinería
- Personal Superior (oficiales o plana mayor)
* Oficiales Almirantes:
- Almirante
- Vicealmirante- Contraalmirante
* Oficiales Superiores
- Capitán de Navío
- Capitán de Fragata
- Capitán de Coberta
* Oficiales Subalternos
- Teniente Primero
- Teniente Segundo
- Alférez de Fragata
* Personal Subalterno
- Técnico Supervisor Maestro
- Técnico Supervisor Primero
- Técnico Supervisor Segundo
- Técnico Primero
- Técnico Segundo
- Técnico Tercero
- Oficial de Mar Primero
- Oficial de Mar Segundo
- Oficial de Mar Tercero
* Personal de Marinería
- Cabo Primero
- Cabo Segundo
- Marinero
- Grumete
En Marina hay muchas especialidad eso también depende del grado que tengas o de la especialidad que hallas estudiado ya que en esa especialidad estaras durante todo el tiempo que estes en Marina nombrare algunas de las especialidades que hay dentro de marina segun los grados que llevan :
* Especialidades del Personal Superior
- Oficiales de Comando y Especialistas
- Cuerpo Jurídico
- Administración
- Capellanía
- entre otros.
* Especialidades Técnicas Navales
- Infanteria de Marina
- Inteligencia
- Guardacostas
- Policia Naval
- Maniobras
- Radar
- Mecanica Naval
- Maquinista
- Electricista
- Enfermeros
- Telemática
- Cubierta
- Servicios
- entre otros.
* Bueno ahora que ya sabemos lo principal de la Marina les explicare un poco de como es el procedimiento de ingreso para servir a nuestro país haciendo el Servicio Militar Voluntario
- Para hacer el servicio militar voluntario en la Marina solo tienes que contar con tu DNI ya que ahora se puede obtener antes de cumplir los 18 años, ir a la comandancia que se encuentra en el Callao (Chucuito) y seguir todo el procedimiento que vendria a hacer la selección de ingresantes, te harán pasar ciertos exámenes médicos, para saber si estas en buenas condiciones físicas y psicologicas para poder portar un arma de fuego,luego de casi un mes de dar exámenes en CEMENA (centro medico naval) habra la selección de quienes ingresan y quienes no en total habra un promedio de 200 ingresantes para ser NAVALES y estar en la Base Naval del Callao y otros 200 que seran llevados a Ancón para ser INFANTES DE MARINA.
* MI INGRESO A LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ
Bueno no se si algunos sabrán o talves si o talves no.... yo forme parte de las filas de la gloriosa Marina de Guerra del Perú,yo ingrese a la marina porque desde que era niña mi madre siempre me llevaba al desfile y veia a las personas con sus uniformes ya que mi madre no pudo ingresar porque justo ella cursaba el 5to año,bueno creci con esa idea de ingresar y cuando sali del colegio a los 17 años quise postular para el servicio pero me digerón que no podia hacerlo hasta que cumpla los 18 años y tener mi dni,bueno espere solo 5 meses, en marzo cumpli mis 18 y faltando una semana de mi cumpleaños me presente como voluntaria, de por si ya sabia que me esperaba un largo camino para conseguir lo que tanto soñe,pero sabia que cada esfuerzo tenia su recompensa, me presente un 10 de marzo a chucuito, los exámenes duraron mas o menos un mes y medio, ya que era el ir todos los días a CEMENA para dar los exámenes medicos, y cumplir las ordenes de los demás porque ya sabia de por si a que me estaba metiendo y que me deparaba.
Hasta que llego el día de la elección,eramos 400 para ser navales no todos hibamos a ingresar solo algunos y otros se quedarian afuera,mi temor era grande porque ahi dependia mi futuro de ser militar, cuando escuche pronunciar mi apellido, mi madre que estaba al frente mio se hecho a llorar y bueno como es lógico yo también, fue una emoción que invadia todo mi corazón al saber que habia ingresado,bueno después de una semana, llego el momento que tanto esperaba, era el momento de la ceremonia de ingreso un 22 DE MAYO DEL 2009, mi madre que siempre estuvo a mi lado en todo ese tiempo, mis abuelos, mis primos, mis tíos, todos habrian llegado, eran 3 meses de internamiento sin salir ni ver la calle, tres meses alejada de lo que mas adoro en esta vida mi MADRE, la que me apoyo en todo cuando estaba postulando, se me caían las lagrimas de la tristeza y también de la felicidad, la ceremonia duro 1 hora luego nos despedimos y llego el momento de los abrazos y despedidas.... lloraba porque no veria a mi madre pero sabia que era por un buen motivo.
La llegada a la base, fue una experiencia nueva, tenia tantas preguntas en la cabeza, que haria ? donde dormiria ? como seria el trato de los demás ? como conviviria con gente desconocida? ERAMOS EL 2DO CONTINGENTE NAVAL 2009
La rutina empezo a las 4 de la mañana ejercicios correr por la playa, luego a las 7 am nos dieron la FAENA AZUL ( un pantalón azul, una camisa azul, un polo blanco, y una gorra blanca) eso fue mi uniforme por tres meses, tres meses de los cuales sufri, llore, extrañe, recordé, conocí excelentes amigos, luego de un mes de encierro pude comunicarme con mi madre aunque fue cortito el tiempo le pude decir como estaba dentro, y poderle decir también que la otra semana era mi primera visita, y claro estaba que me llevara todo lo que no se comía dentro, cuando vi a mi madre fue lo mas genial del mundo! despues de un mes abrazarla y contarle todo lo que pasaba dentro, la visita solo duro 3 horas y esperar hasta la siguiente semana.
Despues de un mes en agosto al fin llego el momento de ver la calle,nos dieron nuestros uniformes negros (uniforme de invierno) pero la entrega no fue fácil, teníamos que ganarnos el uniforme en toda una noche no dormimos, pero al fin al día siguiente era nuestro primer franco mi madre esperaba en la puerta numero 7 de la base, salí con mi uniforme negro mi madre no me reconocio, luego lloro de la emoción al ver que su única hija cumplía el sueño que ella no pudo hacerlo, llegue a mi casa y lo unico que queria era dormir.
El fin de semana se fue rapido el lunes tenia que regresar a la base, a la misma rutina el de estudiar para mi especialidad y hacer las guardias y aprender mas de los tecnicos y cabos que nos enseñaban.
Despuedes de los 3 meses llego el día en que nos hiban a separar tambien de mis amigos nos llego el momento de irnos cada uno a su dependencia un lugar nuevo con gente nueva, a mi me mandaron a DINTEMAR ( dirección general de inteligencia de la marina de guerra del perú ) me recibieron bien, ahi conoci a personas muy buenas y tambien algunas personas malas que siempre existen, ahi pase el resto de los dos años trabajando con mi jefe el Almirante de la dependencia, luego con el Teniente, excelentes personas que me ayudaron a nunca darme por vencida a luchar por mis sueños y seguir adelante.
Ahi pase los 2 años mas hermosos de mi vida, hasta que llegado el día tambien tuve que retirarme, cumpli mi tiempo dentro de mi GLORIOSA, era momento de partir y vuscar nuevos lares, nuevas metas.
El día de mi ceremonia de graduación por haber estado dos años en la Marina, me volvi a encontrar con todos mis amigos, algunos de vaja, otros seguimos ahi los dos años, ese día fue triste porque sabia que nunca mas hiba a volver a usar mi uniforme, ni mi grado, el uniforme que use durante dos años, la ceremonia duro 1 hora y media, lo mas triste fue tener que entregar mi fusil que lleve por dos años a los nuevos chicos, que lo hiban a utilizar y despedirnos de la base, de los amigos, de la gente que nos acompaño durante los dos largos años, saber que pasaba a ser Licenciada o Reservista como seria el caso.
JAMAS! olvidare eso, saber que lleve el uniforme,saber que llegue al grado de CABO DE 2da ESPECIALIDAD "INTELIGENCIA" de la MARINA DE GUERRA DEL PERÚ para mi siempre sera un orgullo el haber formado parte de sus filas, esos recuerdos siempre estaran presentes en mi MENTE Y CORAZÓN POR TODA LA ETERNIDAD!
![]() |
EN LA PRACTICA DE TIRO REAL EN EL POLIGONO DE ANCÓN CON EL FAL

EL GRAN ALMIRANTE MIGUEL GRAU SEMINARIO

EL DIA DEL LICENCIAMIENTO DEL 2do CONTINGENTE NAVAL 2009 - 2011 BATALLÓN ANGAMOS, CIAS: ABTAO , DOS DE MAYO, IQUIQUE


MIS AMIGOS DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES CONMIGO...
CON MI UNIFORME NEGRO! EPOCA DE INVIERNO... ULTIMA VES QUE LO UTILICE
PRACTICA DE SIMULACRO DE INCENDIO EN LA BASE NAVAL DEL CALLAO
CON MI FAL Y MI TÉCNICO BEDRIÑANA QUIEN ME SOPORTO TODO LOS 4 MESES DE ENCIERRO EN LA BASE NAVAL Y EN LA FOTO DE ABAJO ARMANDO PABELLONES CON 3 FUSILES EL MIO ES EL DEL LADO IZQUIERDO
LAS CHICAS DEL 2DO CONTINGENTE NAVAL 2009 BATALLÓN ANGAMOS DE LA COMPAÑÍA ABTAO Y TAMBIÉN LOS CHICOS DE LA CÍA ABTAO












No hay comentarios:
Publicar un comentario